12:35-13:05 hs. Heriberto Fabio Busnengo. “Mecanismos de disipación de energía durante la adsorción de moléculas sobre superficies metálicas”

Instituto de Física Rosario, Conicet – Universidad Nacional de Rosario
E-mail: busnengo@ifir-conicet.gov.ar
WWW: http://www.ifir-conicet.gov.ar/PhysChem_Interfaces_Nano

El proceso de adsorción de un átomo o molécula (adsorbato) sobre una superficie, consiste simplemente en el “atrapamiento” del adsorbato en un “pozo” del potencial de interacción con la superficie hasta su termalización. Este proceso completo va necesariamente acompañado de intercambio de energía entre el adsorbato y la superficie y disipación hacia el bulk del material de la energía liberada (exotermicidad de la reacción). Bajo ciertas condiciones experimentales particularmente favorables, este fenómeno de transferencia de energía a la superficie se manifiestan como un aumento de la temperatura de la superficie [1] o a través de las llamadas “quimi-corrientes” eléctricas [2]. Sin embargo, la medida en que tal intercambio de energía es determinante para que el proceso de adsorción pueda tener lugar o no, y cuáles son los grados de libertad de superficies metálicas que “absorben” más eficientemente este exceso de energía (las vibraciones de los núcleos atómicos o el gas de electrones), es una cuestión más difícil de dilucidar y en ocasiones ha sido materia de controversia. En este seminario, se presentarán algunos modelos teóricos que permiten describir (con diferente grado de aproximación) estos procesos de transferencia y disipación, y se presentarán resultados teóricos obtenidos a través de simulaciones de dinámica molecular de la dispersión y adsorción disociativa y no disociativa de moléculas de baja atomicidad (diatómicas y poliatómicas pequeñas) sobre varias superficies metálicas [3-6].

[1] C.E. Borroni-Bird y D. A. King. Rev. Sci. Instrum. 62 (1991) 2177.
[2] B. Gergen, H. Nienhaus, W.H. Weimberg y E.W. McFarland. Science 294 (2001) 2521.
[3] H. F. Busnengo, W. Dong, P. Sautet y A. Salin, Phys. Rev. Lett. 87 (2001) 127601; H. F. Busnengo, W. Dong y A. Salin, Phys. Rev. Lett. 93 (2004) 236103; H. F. Busnengo, M.A. Di Césare, W. Dong y A. Salin, Phys. Rev. B 72 (2005) 125411
[4] J. I. Juaristi, M. Alducin, R. Díez Muiño, H. F. Busnengo y A. Salin, Phys. Rev. Lett. 100 (2008) 116102; L. Martin-Gondre, M. Alducin, G.A. Bocan, R. Díez Muiño y J.I. Juaristi, Phys. Rev. Lett. 108 (2012) 096101.
[5] M. Blanco-Rey, J. I. Juaristi, R. Díez Muiño, H. F. Busnengo, G. J. Kroes y M. Alducin, Phys. Rev. Lett. 112 (2014) 103203; D. Novko, M. Blanco-Rey, M. Alducin y J.I. Juaristi Phys. Rev. B 93 (2016) 245435.
[6] S.P. Rittmeyer, J. Meyer, J.I. Juaristi y K. Reuter, Phys. Rev. Lett. 115 (2015) 046102; M. Askerka, R.J. Maurer, V.S. Batista y J.C. Tully. Phys. Rev. Lett. 116 (2016) 217601.mación) estos procesos de transferencia y disipación, y se pesentarán resultados teóricos obtenidos a través de simulaciones de dinámica molecular de la dispersión y adsorción disociativa y no disociativa de moléculas de baja atomicidad (diatómicas y poliatómicas pequeñas) sobre varias superficies metálicas [3-6].