Curso de posgrado: Introducción a los métodos de modelado computacional en ciencias de los materiales

Desde el 16 hasta el 20 de abril de 2018, se dictará en forma intensiva (40hs) el curso de postgrado: Introducción a los métodos de modelado computacional en ciencias de los materiales (aprobado por la Facultad de Ciencias Exactas-UNLP).

El estudio de los materiales en forma teórica mediante herramientas computacionales ha ganado desde hace décadas un lugar muy importante en la Física, Química e Ingeniería. Determinar las propiedades de los materiales en forma computacional brinda al experimentador  un campo mucho más reducido y selectivo para experimentar. La idea es mostrar las herramientas computacionales vigentes en la actualidad, como: Quantum Espresso (QE), Linear Augmented Plane Waves (LAPW-Wien2k), The Vienna Ab initio Simulation Package (VASP), LAMMPS y Phonopy; cuáles son sus alcances y potencialidades, y llevar a cabo un taller de práctica (hands on) sobre uno de ellos, para que los participantes puedan realizar una práctica y desarrollar algún pequeño proyecto.

También se desarrollarán exposiciones sobre aplicaciones y temas experimentales compatibles con las herramientas computacionales mencionadas.

El curso de postgrado se realiza como una actividad de la Red COMPUMAT, en el marco del Programa REDES IX del Ministerio de Educación de la Nación. Los organizadores son la Dra. Susana B. Ramos (susana.ramos@fain.uncoma.edu.ar) y el Dr. Eitel L. Peltzer y Blancá (eitelpyb@ing.unlp.edu.ar). 

Destinatarios:

Lic. en Física, Química, Ingenieros, y carreras afines.

Inscripciones

La inscripción será hasta el día 18 de diciembre, enviando un mail a los organizadores, donde en ASUNTO debe decir: CURSO de POSTGRADO: MATERIALES. Los interesados deberán llenar el formulario aquí, y enviarla en el mail mencionado. Por medio del programa REDES IX se está intentado obtener ayuda financiera para los participantes.

Los expositores serán:

Dr. E.L. Peltzer y Blancá Grupo de Estudio de Materiales y Dispositivos Electrónicos (GEMyDE) Fac. Ing. UNLP

Dr. Leonardo A. Errico, Dr. Arles V. Gil Rebaza, Instituto de Física La Plata (IFLP-CONICET), Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata.

Dra. M. Verónica  Ganduglia Pirovano, Instituto de Catálisis y Petroquímica-CSIC, Madrid, España.

Dr. Ricardo Faccio, Cryssmat-Lab., Cátedra de Física, DETEMA.  Facultad de Química, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

Dr. Eduardo Bringa, Fac. Cs. Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Dr. Fabio Busnengo, Dr. Pablo Lustemberg. Instituto de Física Rosario (IFIR-CONICET), Universidad Nacional de Rosario.

Dra. Gabriela Cabeza, Grupo de Materiales y Sistemas Catalíticos, IFISUR, Depto. de Física, Univ. Nac. del Sur, Bahía Blanca

Dra. Susana B. Ramos PROBIEN, CONICET-UNCo. Universidad Nacional del Comahue  Neuquén.

Ver información resumida y fechas importantes aquí